Ir al contenido principal

Sopa Mein

SOPA MEIN

Rinde 4 porciones




Esta es una sopa que le copié a una tía mía... Hace muchos años cuando yo era pequeña y entraba a vacaciones del colegio, normalmente la pasaba en la casa de algún familiar... regularmente una tía, debido a que mi mamá (que fué madre soltera) siempre estaba trabajando. Mi tía Chita hacía esta sopa bastante más simple: "...solo el pollito cocido con fideos, cebolla y culantro picados y unas gotas de jugo de limón junto a su respectivo chorrito de salsa de soya". Através del tiempo con un poco de experimentos y el toque que mi pareja le ha dado a todo en mi vida, no digamos a mi cocina, (a mi parecer) he logrado perfeccionar la sopa y darle el toque real oriental. Misma que hemos compartido en otros hogares y a otros miembros de la familia (dígase mi suegra, cuñadas, sobrinos, nuestros hijos que no viven con nosotros, mi mamá, etc) y a todos les encanta! Espero que la disfruten como nosotros lo hacemos en familia y que les guste. Vamos ya a la receta...



 




INGREDIENTES:

2 Lts de agua aproximadamente 
1 Lb de pechuga de pollo (si gustan pueden ser otras partes del pollo)
1 Lb de fideo para chaw-mein (de huevo o de arroz)
1 Cebolla cortada en julianas
1 Brócoli pequeño o la mitad de uno grande (desinfectado y separado en trozos pequeños)
1 Bandeja de arvejas chinas (o 1/2 libra, si fuera pesada) (desinfectadas y cortadas en tiras delgadas)
4 Onz de retoños de soya (yo no le puse en esta ocasión, ya que por la pandemia me es difícil ir a un mercado a conseguir las cosas más frescas y variadas)
Culantro picado (no olviden siempre desinfectar todas sus hortalizas)
1 trozo mediano de jengibre (lavado, pelado y picado)


PREPARACIÓN:

En una olla de tamaño mediano vertimos los 2lts de agua y ponemos a cocer el pollo con una pizca de sal, los tallos del culantro y la mitad del jengibre en rodajas. 


Una vez cocido el pollo lo retiramos del agua y colocamos en un recipiente para que se enfríe y podamos desmenuzar. Conservamos el caldo ya que es la base para nuestra sopa.



Mientras se coce el pollo podemos trabajar las verduras, desinfectándolas y cortándolas. 

                Desinfectándo el brócoli
Cortándo la cebolla en julianas            
Desinfectándo y cortándo las arvejas chinas

A la sopa le vamos a rectificar el sazón con: la otra mitad del jengibre, ésta vez picado, más sal o consomé de pollo (si les gusta) pimienta y ajo en polvo. En este punto retiramos los tallos de culantro que habíamos puesto antes (o si les gusta comérselos los pueden dejar). La llevamos a ebullición, con la llama media por unos 5 minutos más, le agregamos las verduras 1 minuto antes de apagarle el fuego. Recuérden que las verduras deben quedar al dente, esto quiere decir medio cocidas. 


En una olla aparte ponemos agua con sal a hervir con el fuego bravo (osea la llama más alta de su estufa), una vez que esta esté hirviédo le agregamos los fideos. Esta variedad de fideos por lo general se cuece rápido, yo en lo personal los agrego y al minuto o dos minutos apago la llama, los tapo y los dejo reposar por unos 5 minutos máximo; los pruebo y si ya están blandos les dreno el agua con ayuda de un colador, no queremos que se vuelvan una masa porque se recocieron. 😉


Ahora en un sartén suficientemente grande para que nos quepan los fideos, los vamos a freír colocándo una cucharada de aceite vegetal de su preferencia hasta que se caliente bien, agregamos unos 20grs de mantequilla hasta que se derrita, una vez derretida agregamos los fideos moviéndolos muy bien para que no se peguen y con un tenedor para que no se deshagan, si tienen aceite de sésamo o ajonjolí le pueden poner unas 5 gotas para que los saborice y si no tienen pueden agregarle las semillas directamente (y este paso posiblemente sea uno de los secretos más valiosos de ésta receta, pues de esta forma los fideos toman un sabor realmente bueno y diferente).



Sugerencias:

- No olviden que la salsa de soya es un producto bastante salado, por lo que les recuerdo tener mucho cuidado con la cantidad de sal que le agregan en el proceso a la sopa. Siempre es mejor menos que más! Ya que si tiene menos, la podemos arreglar 😉
- Le podemos agregar otras verduras como: zanahoria, puerro, apio, chile pimiento y/o cebollín.
- Si no tenemos jengibre entero se puede sustituir por jengibre en polvo, solo cuidar las cantidades porque en polvo suele ser mas fuerte, mi recomendación es ponerle 2 cucharadas en máximo en todo el proceso, si le ponemos más puede llegar a picar un poco. 
- Hay personas a las que no les gusta mucho el sabor de ajo, éste no es un ingrediente indispensable en este platillo, así que lo podemos suprimir. 
- Las arvejas las podemos agregar enteras, yo decidí cortarlas desde hace tiempo porque considero que es más difícil comerlas enteras.
- El pollo puede ser picado, deshebrado o desmenuzado (para desmenuzarlo nos podemos ayudar con dos tenedores para que quede finito)

Es hora de armar el plato: usando platos para sopa de preferencia amplios, servirémos los fideos primero, luego el pollo desmenuzado, un poco de culantro picado y para culminar el caldo con las verduras. 

Yo prefiero que los comensales decidan si le desean agregar salsa de soya y unas gotas de limón.



La lista de los cursos para esta semana están muy variados con grandes ideas y bastante interesantes, espero que les gusten 😎. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas Navideñas

Como broche de oro quiero dejarles la recopilación 2020  de algunas  de las recetas de galletas que acostumbramos hornear en estas fechas en mi hogar. Es una actividad muy apreciada por hijos, nietos y en familia en general; se comparte, se come y se atesoran recuerdos para toda la vida cuando todos nos reunimos a realizar actividades como ésta. GALLETAS DE AVENA INGREDIENTES (Ride de 30 - 50 galletas) 4 tazas de avena 1 1/2 taza de harina de trigo, todo propósito 3 cucharaditas de canela molida 2 1/2 cucharaditas de royal  1 cucharadita de sal 2 1/2 barras de mantequilla 1 1/2 taza de rapadura molida o rallada 4 cucharadas de miel 1 cucharadita de extracto de vainilla 3 huevos grandes 1 lata de leche evaporada de 240grs. 1/4 de taza de azúcar blanca 1/2 taza de pasas 1/4 de taza de nueces picadas Receta completa Aquí BOLAS DE NIEVE DE ALMENDRA INGREDIENTES (Rinde 50 galletas aproximadamente) 1/2 taza de almendras peladas o en rodajas 1 taza de mantequilla suavizada 1 cucharadita de ex

Galletas de Mantequilla

Esta es una de las más fáciles recetas ideal para hacerla con niños 👦👧, ya que ellos pueden decidir que forma darles o el diseño de decoración   (así que si ven manitas extrañas en las fotografías o videos es por los ayudantes de Santa!  😅 ) . Y por mucho siempre sorprenden por el sabor, ya que son realmente rápidas de hacer y con pocos ingredientes. Es la receta que más hemos repetido en la familia, tanto en la temporada navideña 🎄🎅🤶 como fuera de ella, sin más les presento la receta de hoy... GALLETAS DE MANTEQUILLA INGREDIENTES 4 barras de mantequilla 2 huevos  5 tazas de harina 1 taza de azúcar 1 cucharada de escencia de vainilla PREPARACIÓN Precalentar el horno a 180°C. Tomar un bowl y batir en él todos los ingredientes (la mantequilla, el azúcar, los huevos y la vainilla) con la batidora.  Le añadimos el harina hasta que ésta ya no se pegue.  Estirenla con un rodillo a un espesor de 1 1/2 o 2 centímetros y usando cortadores de galletas con las formas de la época dénles la f

Ensalada de Repollo para Hot-dogs

ENSALADA DE REPOLLO  PARA HOT-DOGS INGREDIENTES (rinde 8 hot-dogs jumbo) 1/4 De repollo grande (o 1/2 si es pequeño) 1 Zanahoria rallada 1/2 Cebolla picada o rallada 1 o 2 Cucharaditas de vinagre (depende si les gusta ácido o no) Mayonesa cantidad necesaria (5 cucharadas aprox.) 1 Cucharadita de Mostaza Sal y Pimienta al gusto PREPARACIÓN Rebanar en tiras delgadas todo el repollo, lo más delgadas posible, como se muestra en la imagen.  Llevarlo a la licuadora con un poco de agua, para que salga finamente picado y con la ayuda de un colador escurrirle el agua posteriormente (guíese por las imagenes acontinuación). Mientras realiza este paso, poner una olla con suficiente agua a calentar. Cuando ésta esté hirviendo apagar la llama y agregarle el repollo, dejarlo reposar en esta agua caliente y tapado por 5 minutos. Escurrirle el agua nuevamente y agregarle la zanahoria rallada, la cebolla picada, la mayonesa, la mostaza, el vinagre y la sal y pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes