El pepián es un platillo tradicional guatemalteco de origen kaqchiquel, propio del departamento de Chimaltenango. Su origen es prehispánico y se servía en las ceremonias religiosas mayas. Es un recado que puede prepararse con costilla y/o posta de res, pollo o gallina.
En la actualidad es reconocido como uno de los productos nacionales más enraizados en la historia de Guatemala.
Su preparación resulta ser una técnica culinaria afín a los recados guatemaltecos, donde la pepitoria junto a las especias tostadas aportan el sabor característico a este platillo y existen varios tipos como el rojo y el café o negro. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes; fué através del Acuerdo Ministerial 801-2007 que se le otorgó dicho reconocimiento al pepián.
Este es el último platillo que les voy a presentar por el mes de las fiestas patrias. Ha sido un total honor compartir con ustedes cocina de nuestras raíces y lo hago con todo mi amor, con el único propósito de ayudar a quienes se inician en el arte culinario (dándoles una práctica guía y demostrándoles que las recetas pueden ser fáciles), a quienes están fuera de nuestras fronteras (para que conozcan más de Guatemala linda), a quienes no tienen idea de qué preparar el día de hoy para el almuerzo de la familia (aportándoles sugerencias para que abunde) ... en fin a todos y todas l@s amig@s que me léen y siguen cada semana en cada entrada del blog, para que degusten platos con buena sazón con buen gusto, para los que son de buen diente😉👉🍽🍴. Celebrémos pues con nuestra última receta🍻, espero que les guste😍...
Pepián Negro o Mestizo
Rinde 8 - 10 porciones
INGREDIENTES:
2 Libras costilla o posta (en mi caso usé la segunda, pero el tipo de carne puede variar según su gusto - vea la historia descrita arriba)
6 Tomates (2 lbs. aprox)
1/2 Libra de miltomates
1 Cebolla blanca grande
1 Libra de ejotes (yo los hago en montoncitos amarrados, usando tiras delgadas de tusa)
2 Libras de papas pequeñas
5 Dientes de ajo
3-4 Chiles guaque
2 Chiles pasa
2 Onzas de pepitoria
1 Onza de ajonjolí
1 Raja de canela
3 Clavos de olor
10 Granos de pimienta gorda
1 Cucharadita de semillas de culantro (yo no le puse porque no conseguí y le puse + fresco)
6 Matitas de culantro fresco (mucho + en mi caso, le puse un manojo grande)
1 Güisquil grande
4 Tortillas de maíz frías
Sal al gusto
PREPARACIÓN:
Cocine la carne de dos horas a dos horas y media en una olla normal con suficiente agua y sal (yo la cocí en olla de cocimiento lento -dejándola toda la noche 8hrs aprox., pero se puede usar olla de presión también - en éste caso 45 mins. Ojo: que en todos casos el tiempo de cocción cambia).
Preparación del recado:
Ase el tomate, el miltomate, el ajo, la cebolla, el chile guaque y el chile pasa; licue (agregando el culantro), cuele (es opcional, yo en lo personal no lo cuelo) y reserve.

Dore las tortillas (casi quemadas, lo cual acentúa el color oscuro), pulverícelas y agréguelas al recado.
Preparación de los ingredientes secos:
Dore la pepitoria, el ajonjolí, la canela, el clavo, la pimienta gorda y las semillas de culantro (cilantro) en un recipiente grande, removiendo constantemente para que no se quemen.
Muélalas para reducirlas a polvo, puede valerse de la licuadora o como yo que adicional a la licuadora usé un mortero, para terminar el proceso (y después olía a navidad, a tamales!!😳).
Cocine las papas, los ejotes y el güisquil, todo por aparte.
Ponga la carne en el recado dentro de una olla grande. Agregue más ramas de culantro (si lo desea) y hierva junto con las verduras unos 10 minutos. Rectifique la sazón si es necesario.
Sirva en escudillas de barro o platos hondos, acompañado de arroz blanco, tortillas y un delicioso fresco de horchata o el de su preferencia. Buen provecho!! 😘
Dato Curioso: Las tortillas quemadas tienen el propósito además de dar el color oscuro, espesar el recado, en algunos lugares también agregan cáscaras de plátano asado con el mismo propósito.
Esta semana me gustaría compartir con ustedes otra de mis pasiones, el yoga, por ello dedicaré el espacio de los cursos para ampliar nuestro conocimiento en ésta área... me encantaría saber si hay alguien entre mis lectores que lo practique y cualquier anecdota o experiencia es bienvenida. Namasté! 💓 ૐ 💓
Comentarios
Publicar un comentario