No soy muy fan de cocinar aunque si de comer pollo o pavo horneados, sobre todo no los cocino porque es algo dificil de darle sabor a sus carnes; sin embargo en mi infancia era común que mi tía Carmen los cocinara para estas fiestas y le quedaban siempre muy deliciosos, así que en mi memoria siempre estuvo ese sabor peculiar de sus rellenos y sus salsas agridulces. Atraves del tiempo busque recetas de rellenos navideños sin éxito, encontre muchas parecidas pero a su vez muchas de ellas incluyen carne molida de res y en mi gusto muy personal siento que ésta no le hace justicia al resto de los ingredientes.
Por fin, un día, encontré la receta que me sirvió de base para hacer la mía propia, misma que con mucho agrado les traigo hoy en vísperas de las fiestas que proximamente estaremos celebrando. Espero que sea de su agrado como lo es del mío y mi familia.
INGREDIENTES
- 2 panes pirujo grandes o 1 fila francés (su equivalente en pan de rodaja serían 6 rodajas aproximadamente)
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- 1/4 de taza de mantequilla
- 1 1/3 tazas de cebolla, picada
- 1 1/3 tazas de zanahoria, picada
- 1 1/3 tazas de apio, cortado en cubos
- 1 taza de aceitunas negras en rodajas
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 lata de 6 onz. o 180grs de piña en almibar picada
- 1/2 taza de nueces, picadas (pueden ser mixtas)
- 1/2 taza de pasas, hidratadas en el almibar de la piña
- 2 tazas de caldo de pollo (o de verduras)
- 2 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
Si le desean poner carnes, las opciones que les sugiero son:
- 1 paquete de tocino, cortado en trocitos
- 6 chorizos extremeño, cortado en trocitos
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180°C. Cortar el pan en cubos, vertirlo en una placa y sazonar con aceite de oliva, sal, pimienta y especias al gusto. Hornearlos por 10 minutos, retirar del fuego y dejar enfríar (yo me salté este paso, pues tenía un relleno comprado en el supermercado que era practicamente solo pan).
En una sartén u olla mediana calentar un poco 1 cucharada de aceite de oliva, derretir la mantequilla y sofreír el tocino seguido de las verduras, en el siguiente orden y hasta que éstas estén al dente:
- Cebolla
- Zanahoria
- Apio
Agregar a esta preparación la ralladura de cáscara de limón, las aceitunas, pasas, nueces y piña; integrar todo muy bien.
Luego de unos 3 minutos agregar el pan, el caldo de pollo, salpimentar y sazonar con 3 cucharadas de azúcar. Si gustan le pueden agregar especias de su elección (como ajo, romero, oregano, albahaca, etcétera).
Le bajamos la llama y lo tapamos por 5 minutos. En el último momento agregamos los 2 huevos y movemos con nuestra paleta por 2 minutos más, hasta que estos se cuezan.
Listo, ya tenemos nuestro relleno para el pavo o pollo de la cena de navidad!
Cursos de la temporada :
Comentarios
Publicar un comentario